Buscar en el sitio

Contacto

Almazennacultural
9 de julio 4331 - Barrio Las Palmas . Córdoba 5000

0351-4845065

almazenna@gmail.com / difusionalmazenna@gmail.com

Artemia Barrionuevo, con alma de titiritera

26.11.2014 11:39

 

Artemia Barrionuevo, la reconocida directora teatral cordobesa, recibió el premio nacional Javier Villafañe a su trayectoria como titiritera, justo en el 20 cumpleaños de su espacio cultural AlmaZenna.

 

Por Ramiro Ortiz

0

"Me dieron el premio Javier Villafañe a la trayectoria". La voz de Artemia Barrionuevo suena tan desde lo interior y tan humana como ella misma. Como ella, carece de vanidad. El homenaje llega justamente cuando uno de sus proyectos más entrañables, su espacio cultural AlmaZenna, está cumpliendo 20 años, y se encuentra a punto de estrenar una obra llamada Cuentos chinos para celebrarlo.

El premio Villafañe al Teatro de Títeres y Objetos 2014, es entregado por segundo año consecutivo por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, un organismo de gran importancia social desprendido del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, pionero en la actividad cooperativa en la Argentina.

"Cuando me dieron la noticia me quedé un rato sola y me largué a llorar", cuenta Artemia. "Uno nunca espera que le hagan un reconocimiento como éste. Además no estaba ni enterada. Después supe que le pasaron mi nombre al jurado, ellos analizaron mi recorrido, lo que llevo construido en 40 años, y me lo otorgaron, junto con tres o cuatro más dirigidos a personas de distintas regiones del país", añade.

"Además es un jurado de gente muy respetada y que actúa con independencia de criterio y a quienes además no conozco", hace notar. Habla de referentes del mundo del teatro y el teatro infantil como (entre otros) Nora Lía Sormani, Patricia Lanatta, Antoneta Madjarova, Jorge Dubatti y Juano Villafañe, hijo del célebre Javier que da nombre al premio, símbolo del titiritero argentino.

"Lo tomo como un premio grupal. Pese a que son premios individuales esto se logra gracias al público, a la familia, a la pareja, al equipo de trabajo que se forma para cada proyecto", asume rápidamente. Artemia, a quien sus allegados conocen como Arty, tiene una visión acerca del arte de la que se puede aprender mucho. "El mundo en el que vivimos no es fácil. Muchas situaciones tienen un peso, un peso mental. El arte ayuda a alivianar eso. Es acción", afirma.

"El taller de títeres donde empecé, que era municipal. La Chispa, uno de los primeros grupos que integré, con el que íbamos a hacer teatro a la puerta de las fábricas. Mis colegas. Después el exilio. Nuestra actividad allá, con compañeros colombianos, chilenos, luchando contra las distintas dictaduras del Cono Sur. Todo eso me movió el premio. Y el eterno aprendizaje", recuerda.

"Quiero proponer -explica Arty. Sumarme a lo que muchos vienen proponiendo hace mucho sobre legitimar la tarea que se hace desde el títere".

"Sería muy bueno tener formación teatral especializada, como ya la hay en Buenos Aires, con una orientación hacia el títere y el muñeco", postula. "El actor, el titiritero, el títere, no se pueden separar".

En torno a esta y otras creencias, el festejo se estaba preparando en el AlmaZenna Casa de Culturas. Ahora lo será por partida doble.

AlmaZenna es el espacio que Artemia Barrionuevo y Susanna Melchionna edificaron con muy bajo perfil y bloque por bloque en barrio Las Palmas (9 de Julio 4331), y que hoy cobija una multiplicidad de talleres que van desde el yoga hasta la gimnasia Mildermann, y cuenta con una excelente sala homologada por el Instituto Nacional de Teatro. Sala donde el próximo fin de semana hay justamente un estreno para adultos, el de Faena, dirigido por Jesús Barrionuevo, otro de los grandes aportantes a la causa AlmaZenna.

Allí mismo, en diciembre, piensan ellos dar su fiesta de aniversario, otorgando sorpresas, agradeciendo a la vida, haciendo un reconocimiento a tantos que los ayudaron en su camino, estrenando una creación propia especial para la ocasión que se llamará Cuentos chinos.

"En Cuentos chinos, que nace de una propuesta de Susana Melchionna, reflexionaremos mucho sobre el rol de la mujer en la sociedad", explica Arty. "Como es con títeres, las historias estarán montadas para que los chicos reflexionen sobre sus roles sociales, sobre la no predestinación de estos", resume.